AYARACHI. Música y danza quechua originada en las alturas de Paratía – Lampa, en las Provincias de Melgar, Azángaro y en los valles de ceja de selva (Carabaya y Sandia). La melodía es solemne y profunda, la ejecución es con zampoñas o sikus, se dice que se interpretaba era para acompañar los sepelios de los grandes señores en el Incario. La danza es parsimoniosa y solemne.
BALSEROS: Danza ritual en homenaje a la Mama Qocha (quechua) o Mama Qota (aymara), es danza de parejas en grupo, donde imitan el vaivén de las olas del lago, se danza al son de pinquillos, bombo y tambor.
Se representa en Izani, comunidad del distrito de Zepita, Provincia de Chucuito - Puno.
HUIPHALA (WIFALA): palabra de origen quechua huiphala significa enseña o bandera, también puede significar alegría, se presenta en Ayaviri provincia de Melgar y en distrito de Asillo de la Provincia de Azángaro, en este lugar es conocida como Q’ajcha. Es de uso en las celebraciones como carnavales, matrimonios y algunas otras festividades. Es motivo de alegría, romance y prueba de virilidad al tener que resistir los latigazos que sus parejas les dan en las pantorrillas expuestas llegando muchas veces a sangrar.
LLAMERADA.- Danza de origen aymara, ahora de tipo urbano y mestizo estilizada de los pastores de los camélidos (puede asumirse como la estilización de la danza de los llameritos). Danza de grupo en parejas donde los danzarines, hombres y mujeres, imitan el paso lleno de gracia y cadencia de las llamas que siguen al pastor o al macho que va al frente del rebaño, ataviados con monteras y ponchos ricamente bordados con hilos de plata y oro e incrustaciones de pedrerías, llevan una faja adornada con monedas de plata y en la mano, el "wichi-wichi", pequeño látigo de bellas borlas. Danzando al compás de la banda, se puede apreciar en casi
todo el departamento en forma permanente. Su música se interpreta con instrumentos metálicos y de percusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario